¿Cómo buscar información en internet?



"La web puede parecer un vasto océano cuando tratas de encontrar lo que necesitas. Afortunadamente, los buscadores pueden ayudar a onvertir un océano de información en pequeños lagos que hagan más fácil encontrar lo que buscamos[...]" En este vídeo lo explica muy bien:

Vamos a usar el buscador google para buscar información en internet. Y para sacarle el máximo partido, vamos a aprender algunos truquillos y consejos que nos pueden servir para afinar más las búsquedas:

1. Usar comillas: Si quieres buscar información sobre juegos de educación física e introduces estas palabras sin comillas, encontrarás páginas que contengan cualquiera de estas palabras, hay 953.000 resultados. Sin embargo, si introduces las palabras entre comillas ("juegos de educación física"), solo aparecerán las páginas que contengan esas palabras, pero en cualquier orden y aunque estas estén separadas, en este caso, el número de resultados se reduce a 16.600. Los resultados se limitan al ajustarse a la frase exacta, aunque siguen siendo muchos.

2. No es necesario distinguir mayúsculas de minúsculas: noTICias y noticias, generan los mismos resultados.

3. Usar comodines: Si no recordamos alguna palabra de lo que queremos buscar, por ejemplo para buscar "con *cañones por banda" si no recordamos el número de cañones.

4. Buscar una palabra u otra: Si queremos buscar una u otra palabra usaremos 'or', por ejemplo tiendas (zapatos or pantalones).

5. Buscar un tipo de documento: Escribimos filetype:doc "educación física" y buscará documentos en ese formato de word que contengan la frase exacta "educación física". Podemos buscar otro tipo de dosumentos: pdf, ppt (presentaciones de power point), etc.

6. Forzar palabras para búsquedas: Hay numerosas palabras (en español 'a', 'de'. 'el'...) que google no tiene en cuenta en sus búsquedas a no ser que se lo indiquemos. Para ello, escribiremos el signo '+' delante de esas palabras. Así, estas dos busquedas no generan los mismos resultados: el mundo y el mundo.

7. Buscar por el título de la página: Podemos buscar páginas web que tengan en su título las palabras que le indiquemos. Bastará con poner 'allintitle' seguido de las palabras que queramos buscar separadas por un espacio. Por ejemplo, si quiero buscar páginas web que tengan en su título primaria y recursos, escribiré: allintitle: primaria recursos.

Es importante también conocer cómo interpretar los resultados de google: interpretar google


Más información



Tutorial para buscar en google:


Puede ser muy útil descargar la barra google. Toda la información para instalarla y usarla adecuadamente la tienes en este enlace.

Cómo buscar usando la barra de google:


Marcadores en la barra de google:


Más trucos para google.