Firefox.JPG

1. ¿Qué es Firefox?



Firefox es un navegador, es decir, un programa que sirve para navegar por internet y visitar sitios web. La mayoría hemos usado siempre Internet Explorer que es el navegador que viene instalado con Windows, pero debes saber que Explorer no es la única forma de acceder a la red.

Es importante saber que Firefox es totalmente compatible con Explorer, por lo que puedes tener los dos instalados en tu ordenador sin ningún problema. Además, en lo básico es igual que Explorer, es decir, que podrás seguir haciendo las tareas habituales de guardar favoritos, acceder a páginas web, buscar información, consultar el correo electrónico, etc, pero también podrás hacer mucho más como ya iremos viendo.

2. ¿Por qué usar Firefox?



Hay muchas razones pero las principales son que es software libre, es más rápido y más seguro que otros navegadores, además de que es el navegador que usaremos en los ordenadores del Centro, ya que es compatible con Guadalinex.
Aquí tienes algunas razones más de por qué usar Firefox y las principales razones de por qué usar software libre en educación.



3. Descargar e instalar Firefox



Puedes descargar Firefox en el siguiente enlace: Descargar Firefox

Una vez descargado en el ordenador, busca el archivo que has descargado e instálalo.

Para ejecutarlo basta con hacer doble clic en el icono de Mozilla Firefox que tendremos en el escritorio.

Aquí tienes unas completas instrucciones para descargar, instalar y ejecutar Firefox.
(Recuerda que para ver las instrucciones ampliadas debes hacer clic en screm_Slideshare.JPG, lo mismo para volver a la vista anterior)



4. ¿Cómo manejar Firefox?



En este apartado vamos a ver lo básico que hay que saber sobre Firefox.

4.1. Interfaz de usuario.
Consulta este documento extraido de los Cuadernos de Fromación Tecnológica editados por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía: Interfaz Firefox.pdf

4.2. Los favoritos y las búsquedas.
Los favoritos en Firefox se llaman marcadores. Consulta este enlace para aprender a usarlos y realizar las búsquedas.

4.3. Herramientas y opciones:
Consulta este enlace para aprender a poner una página de inicio predeterminada, hacer las descargas y algunas nociones básicas sobre privacidad y seguridad.


5. Más información



En el apartado anterior solo hemos visto lo básico, pero podemos hace muchas más cosas con Firefox. A los que os interese podéis consultar estos enlaces:

  • Este enlace ofrece un Curso on-line gratuito de Firefox.

  • Aquí nos explican algunas cosas más sobre Firefox: