TIC2.0.jpg
Curso Web 2.0 2009-2010 on PhotoPeach


Plan Escuela TIC 2.0 402x62

PLAN ESCUELA TIC 2.0 - Información general


1. ¿Qué es Escuela TIC 2.0?
Es un nuevo paso adelante en la Sociedad de la Información, la Comunicación y el Conocimiento en Andalucía, que se inició en 2003 con el Proyecto de Centros TIC. En los próximos tres cursos escolares todos los centros públicos andaluces serán Escuela TIC 2.0. Este Plan es una estrategia para la mejora de la educación, que interviene directamente en el proceso de adquisición de las competencias básicas, especialmente de la competencia digital que se vislumbra clave para el desarrollo individual y social en la sociedad actual.
Enlace a la página de la Consejería de Educación aquí.

2. ¿Qué objetivos tiene el Plan Escuela TIC 2.0?
1. Avanzar en la calidad del sistema educativo y en la igualdad de oportunidades, ya que para un tercio del alumnado del tercer ciclo de Primaria, la escuela es la única garantía de acceso a las TIC.
2. Conseguir que las TIC se conviertan en herramientas didácticas de uso habitual en el aula y mejorar las prácticas docentes para alcanzar un mayor desarrollo de las competencias básicas del alumnado.

3. ¿Cuál es el plan general de implantación?
Durante el curso 2009/2010, el alumnado de 5º y 6º de Primaria recibirá un ordenador portátil. En los cursos posteriores se dotará al alumnado que accede a 5º de Primaria.
Los centros recibirán portátiles para uso del equipo docente que imparte clases en estos niveles.


4. ¿De qué recursos dispone un aula de Escuela TIC 2.0?
Además del ordenador portátil de cada alumno/a, los centros estarán dotados de aulas con pizarra digital, cañón de proyección y equipo multimedia; un mueble para la alimentación de baterías, portátiles para el uso del equipo docente, conexión WIFI dentro del aula y conexión a Internet del Centro a través de la Red Corporativa de la Junta de Andalucía.


5. ¿Qué actuaciones están previstas para la formación del profesorado?
Los primeros ordenadores se entregarán al profesorado, que participará durante el primer trimestre del curso en un proceso formativo de carácter modular y presencial, a fin de ampliar su competencia digital. Se partirá de los niveles más básicos, para después ir profundizando e incluyendo actuaciones formativas ligadas a la práctica docente en el centro y al uso didáctico de las herramientas web 2.0






Preguntas y respuestas


PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO


formacion.jpg

Plan de formación del profesorado Escuela TIC 2.0


MOCHILA DIGITAL


Es una recopilación de los recursos más interesantes de los últimos seis años para el desarrollo de las TIC en el tercer ciclo de primaria. Más información aquí. Tiene la ventaja de que la mayoría de los recursos se pueden usar sin conexión a internet.

Acceso a la mochila digital: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigital/


ARTÍCULOS

LAS CLAVES PARA UN BUEN USO DEL PLAN TIC 2.0 - Artículo publicado por IDEAL.ES

ESCUELA TIC 2.0: Actos de presentación del Plan - Blog de recursos TIC en Educación (Rocío Cabanillas)

LA JUNTA REPARTIRÁ 1.700 PORTÁTILES AL PROFESORADO - Artículo publicado por IDEAL.ES

LOS DOCENTES Y LAS TIC - Por Marta Vázquez Reina (Consumer Eroski)